4884
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
+ M E N U

Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS

Manuel Alba
Marbella España
Actualizar perfil

Dos dandys
Fecha: 11-12-2012 - 23h00   Modif.: 12-12-2012 - 10h06






Telf: ()
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: Manuel Alba

Se dandiner” es un verbo reflexivo francés que ha de traducirse por balancearse  indolentemente al caminar.  Inspirado en este modo de caminar, creó Moliere un personaje, homónimo al título de una de sus comedias: Jorge Dandin, prototipo de hombre nuevo rico de naturaleza elemental, que sucumbe al engaño de los formalismos y de las reglas sociales. Un hombre simple e insustancial con aires pretenciosos. Y de este  personaje resulto derivar en Inglaterra el concepto de dandy, en principio concebido como amanerado especialmente cuidadoso en el vestir.
 
 A comienzos del siglo XIX surge el fenómeno del dandismo como movimiento social que, lejos de la originaria idea de afectación o exageración en el vestir, proclama su protesta contra el monopolio de cortesanos y reyes en el terreno de la moda y emprende la lucha por imponer “el buen gusto”. El gran gurú del dandismo, el creador de ese nuevo concepto fue George Brummel, un caballero ingles  que impuso en la sociedad londinense un tipo de moda masculina que haría cambiar los hábitos, introduciendo el pantalón largo, la corbata y el estilo precursor  de nuestra  actual forma de vestir. Entre sus muchos entusiastas y admiradores estuvo Lord Byron, quien llegó a proclamar que  Blummel, Napoleón y él mismo eran los personajes más influyentes del siglo.
 
Ese dandismo  nacido en Inglaterra  sería casi inmediatamente adoptado en el París de la época de Luis Felipe, al punto que uno de sus mayores exponentes, Baudelaire, le dedico su atención en su obra titulada precisamente  “El Dandy”,  en el cual configuro un prototipo dedandy  que combinaba en su persona, riqueza, estilo aristocrático  y elegancia, junto con el culto a la vida ociosa. En cierta forma el dandismo era el último resplandor, el último suspiro, del heroísmo en decadencia plena y  no carente de melancolía.
 
Un dandy absolutamente genuino y paradigmático fue Oscar Wilde, pero considero que aunque han quedado archivados en el último rincón del cajón del olvido y que, desde luego, en España no  llegaron a ser conocidos salvo por una minoría selecta de personas que en su  época se podían permitir viajar y frecuentar los salones parisinos de aquella etapa de fulgor del fenómeno que fue la Belle Epoque,  (bella solo para unos cuantos) hubo dos personas  que marcaron estilo y que tanto entonces como ahora no dejan de ser fascinantes.
 
Uno de ellos fue Boni de Castellane, caballero  de antepasados ilustres que estaba dotado de una elegancia natural y de gran encanto personal. Un auténtico  seductor, narcisista desmedido que daba la nota de elegancia en cualquier manifestación social a la que acudiera y que se esforzaba por imponer su estilo en su entorno. En su más temprana juventud soñaba con tener una fortuna lo suficientemente inmensa como para poder derrocharla a diestro y siniestro, para ser un auténtico rey del buen vivir y el saber estar, aunque su abolengo no iba acompañado de unas posibilidades económicas que le permitieran satisfacer aquellas aspiraciones.
 
 Pero hay ocasiones en las que la suerte acompaña a las personas y como en los cuentos de hadas los sueños se hacen realidad, y Boni de Castellane fue uno de los pocos humanos tocados por la varita mágica de la fortuna que le vino con  ocasión  de conocer en un sarao parisino  a una señorita norteamericana, heredera de una inmensa fortuna: Anna Gould.  Era la señorita Gould una muchacha  poco agraciada por la naturaleza y carente de gracia y simpatía. Como todo rico americano que se preciase viajó a París a hacerse ver en aquella sociedad cerrada en la que se la criticaba, con la mordacidad típica y el consabido desprecio a quienes para aquella selecta casta de elegidos consideraba unos burdos catetos enriquecidos, faltos de distinción. Para aquella élite parisina  conocida por “le gratin”  la señorita Gould tal vez  sería aceptable dentro de los cánones de estilo y belleza de Estados Unidos (aunque dudaban que allí se supiera de eso)  pero que en Paris era fea, rematadamente fea y antipática.
 
 
Pero para  Boni de Castellane era el filón que no debería perder y la siguió hasta  Estados Unidos, donde con su estilo y sus modales, la conquisto, no sin las reticencias del padre  de la muchacha, un magnate americano poco dado a dejarse convencer por las apariencias. De cualquier modo,  al poco tiempo se presentó en París trayéndola del brazo, debidamente casado con ella. Y así  comenzó el esplendor de aquel hombre, entregado a la ostentación y al  derroche,  a la exhibición  del más exquisito lujo. En la Avenida del Bois de Boulogne  se hizo construir un palacio espectacular que se conocería como “El palacio Rosa” que sería el escenario de las más delirantes fiestas de la época.
 
A pesar de todo, su esposa seguía sin ser aceptada en los círculos sociales parisinos, seguía pareciendo provinciana y antipática,  pero él emprendió la batalla más absolutamente sorprendente por conseguir no solo un puesto en esa sociedad cerrada sino por alcanzar el liderazgo de la misma y la aceptación de su esposa, puesto que temía que esta llegase a cansarse de aquel desprecio y le aterraba la idea de tenerse que ir con ella a su tierra. Así no solo se multiplicaron las fastuosas  fiestas  sino que esta  asombraban no solo a la sociedad francesa sino a toda Europa . Para complementar “El palacio Rosa”  se hizo construir un barco, el Walhalla, no tenía nada que envidiarle al majestuoso yate de la Emperatriz Eugenia, el más famoso de la época.
 
Llego a ser diputado, poseyó periódicos y gozó de fama  y fortuna hasta que un buen día  su esposa, ya suficientemente afianzada  en la sociedad, juzgo que no le satisfacía su posición de señora de Castellane y quiso ascender en la escala social, aspiraba a la nobleza por lo que fijo su objetivo en un primo de su marido, el  duque de Talleyrand.¡ La americana poco agraciada y falta de simpatía se divorció de Boni y se convirtió en duquesa!. Boni de Castellane se vio de la noche a la mañana arruinado, pero lejos de  pensar que el mundo se le venía abajo, aprovecho su estatus social y su prestigio para subsistir más que sobradamente como asesor especialista en la venta de antigüedades y piezas artísticas, incluso escribió algún libro, entre ellos uno lleno de ironía: “El arte de ser pobre”, viviendo con una elegante discreción hasta su muerte.
 
 
El otro dandy de la época era un personaje completamente distinto:  el conde Robert de Montesquiou, noble de nacimiento,  misógino, inequívocamente homosexual  y poseedor de  una inmensa fortuna personal, distinguido y de porte señorial, propio de su estirpe, vestía con exagerada elegancia, siendo famosos sus complementos de atuendo, especialmente sus bastones.
 
Escribió poesía sin ser poeta, y se caracterizó por promover a todos aquel escritor o artista que se le acercase. Se enamoró del talento de Oscar Wilde, enloqueció con Sara Bernhardt y se entregaría a los brazos de un joven escritor peruano: Gabriel Iturri, que recaló por París y que, además de fiel amante,  será su secretario y su más firme apoyo hasta que muere.  Mantuvo con   Proust una amistad difícil ,  pues indudablemente no podía ser de otra manera, siendo él quien le introdujo en la sociedad parisina, y no se libró de aparecer  en la magna obra del escritor: Montesquiou  se convertirá en el personaje del Barón Palamede de Charlus de “La Recherche du temp perdu”.
 
Personajes como Anna de Noailles   o la condesa de Greffulhe gozaban de su intimidad y sin el no se hubiese podido producir el fenómeno  de los ballets Rusos que conquistaron Paris a principio del siglo XX, apoyó también a Debussy  y fue el mentor e impulsor de aquel hombre que haría furor tiempo después y sería por derecho propio otro dandy: Jean Cocteau. Era el árbitro de la elegancia y su influencia pesó no solo en la vida social sino en el mundo de la cultura y de  las artes de aquella Belle Epoque , -insisto, bella para los pocos que la disfrutaron-  pero también era un ser altivo, déspota, vanidoso y difícil de entender, despertando en torno a si pasiones y odios a partes iguales.
 
En  nuestros tiempos no quedan personajes de este tipo, y no sé si eso es bueno o es malo, la verdad. Existen, eso sí, personajillos de poca talla que a lo más que alcanzan es a hacerse presentes en saraos de medio pelo organizados por decadentes personajes que no hubiesen alcanzado a tener en el “gratin” del París de la Belle Epoque ni la consideración que les merecía aquellos nuevos ricos del otro lado del Océano.



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 8





¿ Quién Soy YO ?
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: VOPUS
Ref. : La pregunta ¿Quién Soy?Es la más importante pregunta que un Ser Humano pueda hacerse.Sentir alguna atracción hacia esta pregunta es ya una señal de una vida auspiciosa. Desde el nacimiento de este cuerpo algo dentro ha estado diciendo: “Yo Soy”, Yo quiero, Yo sé, Yo amo, este soy yo, esto es mío, pero cuando se pregunta ¿Qué o Quién Soy? Una respuesta clara no es dada.     -     Fecha: 13-04-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Dos dandys
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 11-12-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Bareyo
Publicador por: INMOBILIARIA CRISSER
Ref. : Bareyo es un municipio y localidad español perteneciente a la comunidad autónoma de Cantabria. Limita al norte con el mar Cantábrico, al oeste con Ribamontán al Mar, al sur con Ribamontán al Monte y al este con la Arnuero y Meruelo. Está situado en la histórica comarca de Trasmiera.    -     Fecha: 07-10-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Gaucín – Pueblo Blanco – White Village – La Serrania de Ronda
Publicador por: ANDALUSIAN CORTIJOS
Ref. : Gaucín – Pueblo Blanco – White Village – La Serrania de Ronda     -     Fecha: 12-07-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




LINK´S AMIGOS DE PINSAPO
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. :    -     Fecha: 15-05-2010
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Properties in Oliva, Costa Blanca, Costa Azahar and Inland
Publicador por: SAFOR PROPERTY SERVICES
Ref. : The Costa Blanca is situated in the middle of the Mediterranean coast of Spain and is known for its beautiful countryside, its long, wide sandy beaches and stunning inland mountain areas.    -     Fecha: 02-05-2010
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Bodega San Francisco
Publicador por: SERRANIA SERVICES
Fuentes y autores: Irene Ortiz - Thorwald Bodensiek
Ref. : Bar Restaurante Bodega San Francisco is a must when visiting Ronda.    -     Fecha: 05-03-2010
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


El príncipe estudia en EEUU
Publicador por: Jorge L Soria
Ref. : Nole puedo dar mi opinión porque no estoy autorizada, dijo ayerNuria Llopis Oliart, esposa del heredero al trono de Georgia    -     Fecha: 30-01-1992
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:



 LIBRERIA
Gerard Filoche
Comment résister aux lois Macron, El Khomri et Cie ?
P.V.P. :12.00 €

+info
Delphine De Vigan
No et moi
P.V.P. :6.30 €

+info
Michael Peace
El caballo al 100%
P.V.P. :9.90 €

+info
Lesley Bayley
Trabajar al caballo pie a tierra
P.V.P. :9.90 €

+info
Jo Bird
Cuidado natural del caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Michael Peace
Piensa como tu caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Colin Vogel
La salud del caballo
P.V.P. :4.90 €

+info
Amanda Sutton
El caballo sin lesiones
P.V.P. :4.90 €

+info
Karen Coumbe
Emergencias equinas
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Pequeños grandes jinetes
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Petits grans genets
P.V.P. :4.90 €

+info
Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares + cd rom musica en el siglo de Cervantes
P.V.P. : €

+info
José Luis Checa
Praga: Un enfoque literario
P.V.P. :10.00 €

+info
Ricardo Menéndez Salmón
Historias de fútbol, días de mundial
P.V.P. :10.00 €

+info
Joaquin Santaella
Cartas de Sotogrande
P.V.P. :20.00 €

+info

 INMOBILIARIAS


Delegaciones

Links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas totales: 208790 | Visitas de hoy: 249


    Abrir una cuenta



    Ya tengo una cuenta
   Si ya tienes una cuenta, introduce tu email y contraseña. de usuario WorldofGalina
   Email usuario
   Contraseña
   Si has olvidado tu contraseña indica solo tu email y pincha login.
   Recibirás tu contraseña en tu cuenta de correo


Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, recordar tus preferencias, contar el número de visitas, ayudarte a registrar contenidos, anuncios, reservaciones ...
Si continúas navegando en esta página, aceptas expresamente su uso.